Historia




AEROMODELISMO EN YECLA
NOMBRES INSEPARABLES A ESTE CLUB

JOSÉ-GASPAR HERNÁNDEZ GARCÍA
RAMIRO SORIANO ORTÍN
ANTONIO MORALES CHINCHILLA

En toda la historia de la humanidad, siempre han habido personas que han inventado o introducido cosas que en su alrededor se ignoraban. Este es el caso que nos ocupa, dar a conocer la introducción del aeromodelismo en nuestra ciudad.

No cabe la menor duda de que los artífices de esta historia son estos tres, ya que desde pequeño por una u otra razón le impactó y así se iniciaron, y hoy 2011 siguen con la misma ilusión aunque, con otros conocimientos de la cosa, con otra economía y... con otras edades.

José Gaspar Hernández García, “Pepe el mecánico” para los amigos,  de muy pequeño se traslada a Francia con su padre a trabajar y una vez instalado, en su tiempo libre, dice,  por el año 1963 empieza a ver algo por allí de este deporte que ya estaba muy extendido y enseguida le cautiva.

Cuando se viene a España en 1967 se trae consigo la afición, un modelo circular y dos motores de explosión, un “Tifón” y un “Enya” y un poco de combustible que se componía de petróleo, eter sulfúrico y aceite ricino.

Antes de iniciarse en el aeromodelismo, junto con Juan Muñoz Gil, Pedro Yago y Antonio Morales, los cuatro ilusionados por volar, como Pedro Yago tenía carnet de piloto alquilaban una avioneta en San Javier y así los cuatro se paseaban por estos cielos cercanos a Yecla.

Era tanta la afición que, pensaban formar un club, que, incluso empezaron a recaudar fondos y para ello se les ocurrió de hacer un sorteo en combinación de la ONCE de un viaje a Palma de Mallorca para dos personas, tuvieron la suerte que les tocó en el número de los que no habían vendido con una recaudación de unas cien mil pesetas, este dinero quedó en una cuenta en la CAM a nombre de los cuatro. Como anécdota relacionado con esta lotería, fue que Antonio Morales tenía un talonario de papeletas en su tienda y le desapareció, al cabo de unos días van a casa de Pepe unos críos de 10 ó 12 años ofreciéndole la citada lotería, Pepe llama a su mujer y le pregunta si los conocía, claro, le contesta, es hijo de tal y tal, al decirle que las papeletas eran robadas, con qué carrera bajarían las escaleras desde un cuarto piso que Pepe les decía, no corráis que os conozco. Al día siguiente fue a su colegio y avergonzados se comprometieron devolver lo que se habían gastado.

Este proyecto se fue enfriando y la cosa no prosperó, y es cuando empieza la etapa del aereomodelismo aproximadamente el año 1960 un tal Carlos, hijo de María, de Modas Nazario, que estudiaba ingeniería aeronáutica en Madrid, un día se presentó en la OJE con un motor de aeromodelismo de unos 3 ó 4 cc. y lo enseñó a todos los que en aquel momento estaban allí, entre ellos se encontraba Ramiro Soriano Ortín de unos 10 años, le llamó poderosamente la atención de cómo un motor tan pequeño podía funcionar, esta imagen del motor ya no se le borró nunca. Posiblemente fue el primer motor con carburador que se vio en Yecla. un terreno idóneo para este fin, Nicandro el de la “Casa Máquina” les sugiere a Pepe que en la vereda “vía pecuaria”, puesto que ya no pasa ganado podría ser un sitio ideal.  Acompañado por Nicandro visitan al forestal y los envía a Murcia a ICONA que le conceden el permiso correspondiente por ser vereda y en el año 1979 se contrata  a Miguel “el de la Nena” para su explanación y desviación del camino porque pasaba por todo el centro, esto les costó unas ciento diez mil pesetas, que Pepe tuvo que firmar una letra a 60 días.


    Pepe con la afición, motores y avión importados,  da con Ramiro que ya lo llevaba en la sangre y aquí empieza su aventura. Empiezan con los circulares y sin conocimiento alguno de la cosa todas las semanas rompían porque,  aunque lo ponían en marcha e iniciaba el vuelo pero el avión hacía un arco y al suelo, pero como dice el dicho, mi niña haciendo y deshaciendo va aprendiendo. Rompieron mucho sin tener a nadie al que consultar, hasta que iban logrando resultados satisfactorios.

            Los primeros intentos de vuelo fue con el combustible que se trajo Pepe de Francia, cuando intentaron comprar uno de los productos era de la farmacia y con receta médica,  que se la solicitaron al médico conocido,  D. Germán, y después de muchas explicaciones haciéndole saber  para lo que era, cedió, y le facilitó la ansiada receta en la creencia que no les cobraría nada, pero no fue así, al pagarle la receta se encontraron con receta pero sin dinero para comprar los elementos para el combustible, y como los ingresos no eran demasiado altos, tuvieron que esperara a reunir  otra vez el importe del dichoso combustible.

Los primeros vuelos,  mejor dicho, intentos de vuelo, fueron en la plaza de toros, en la carretera de Montealegre y en lo que hoy día está ubicado el supermercado DIA. Con los circulares los mareos que le daban eran enorme, hasta que poco a poco le fueron cogiendo el sistema de fijar la vista a tramos en vez de continuo.

    Este “YEYITO” circular fue de los primeros que venia en un Kit, la madera venía ya cortada y eso fue una gran novedad, muchos llegamos a tener uno, aunque con el tiempo fue decayendo, sin embargo, el vuelo circular es muy bonito, con el paso del tiempo hay quien está pensando en ponerlo en marcha, hoy día con tanto avión grande y turbinas cuando aparece un circular es el que más llama la atención. 

Cundo ya empiezan con los de vuelo libre  se precisaba un terreno adecuado y de las cien mil pesetas a nombre Juan Muñoz Gil, Pedro Yago, Pepe Gaspar y Antonio Morales, Pepe les pregunta, qué hacian con ese dinero, y les sugiere si lo aplicaban para  el gasto de la explanación, ninguno le puso reparo alguno y así saldaron la cuenta en beneficio de los aeromodelistas venideros.

Antonio Morales y su hermano Ramón que ya llevaban el gusanillo del aeromodelismo se unen formando ya un pequeño grupo para poder compartir afición y también ideas, a Ramón le dura poco la afición y se quedan los tres aventureros de este deporte.


            Pasó el tiempo y llegó el momento de comprarse su primer avión, que fue un “Filón” con un motor de 0.8 cc. de giro continuo sin carburador. Antonio asiste a una exhibición de aeromodelismo de veleros en Alicante lo que era el campo de aviación de Rabasa, y se compra un kit de un velero, lo montan y lo lanzaban a mano, o sea, vuelo libre, le aplicaban una mecha en el estabilizador que duraba en quemarse unos minutos y cuando esto ocurría el velero haciendo giros descendía y aterrizaba, habilidades de la época porque, con todo el material moderno del que hoy disponemos, se sigue viendo ingenioso el sistema.

            Antonio fue el primero en comprar un radio-control de un solo canal, que se acoplaba al avión un sistema de mando llamado escape, y solo actuaba sobre el timón de dirección, este emisor disponía de un solo mando o botón y el manejo era, un apretón giro a la izquierda, dos apretones giro a la derecha.

            Con esta emisora y el planeador empezaron a enseñarse poco a poco el manejo de la radio, lo disfrutaron muchísimo dándole muchas satisfacciones, aunque tardaron mas de medio año en dominarlo. El avión había que lanzarlo a mano, no salía desde tierra, y uno de los vuelos una vez en el aire se dieron cuenta que no habían conectado el receptor, como era fijo sin carburador tenía para unos cinco minutos, empezó a subir realizando giros muy amplios y desplazándose por la acción del poco viento que en ese momento hacía, el vuelo se inició en el paraje “Cañada del Pulpillo” debió de haber entrado en alguna térmica y lo perdieron de vista por encima del monte llamado “El Puerto”.  A pesar de que rastrearon durante varias semanas una amplia zona de muchos kilómetros no consiguieron encontrarlo.

            António compra un kit de la casa Graupner, un avión con las siglas “TAXI” que se haría famoso porque, era el primer avión de cierta envergadura y noche tras noche en el taller de Antonio Morales, entre maderas, colas y papeles veían como iba tomando forma. Para todos ellos fue una gran experiencia y lo mucho que aprendieron. En esta camaradería se hacían proyectos para el próximo domingo. Este primer avión  ya fue volado con la nueva emisora de varios canales que Antonio había adquirido de la misma marca que el kit.


            Los tres aprendieron a volar con este avión, las roturas eran frecuentes pero al domingo siguiente lo tenían dispuesto otra vez, para ellos las roturas las tomaron como un hábito, que no le daban mayor importancia, hasta que poco a poco fueron disminuyendo y llegaban a casa con la alegería de no haber roto, hasta la familia le preguntaba ?qué como han ido los vuelos hoy?

            Posteriormente aunque seguíamos también con los circulares, pero ya empezaron a construir modelos mas grandes para motores de mayor cilindrada. Antonio Adquiere un estupendo planeador “Cirrus” y un enorme helicóptero  “Bel 212”




            Todos estos vuelos se hacían en la “Cañada del Pulpillo” en una pista que previamente Antonio, Ramiro, Pepe, Zornoza, Alejandro Mingote, Juanito –cuñado de Antonio- a base de rastrillo, pala y capazos, una pista de labranza la adecuaron para este fin. También estuvieron volando en la carretera de Fuentealamo término de la “Carrasquilla” pero en la misma carretera, que despegaban cuando no pasaba ningún vehículo pero el aterrizaje pocas veces era dentro de la carretera.

            A continuación, Antonio Morales compra un terreno en la carretera de Villena y otra vez al trabajo de sacar piedras en capazos, rellenar baches hasta conseguir que los aviones rodaran,

            A partir de esta época ya empiezan a construir distintos aviones, incluso, de diseño propio. El “Mis Crecent City” un avión de ala alta que fue el sucesor del “Taxi”, con él fueron cogiendo soltura, Pepe diseñó su primer acrobático con el tirulo del nombre de su hija “Monica I”, Ramiro un “Norton f5” de vuelo circular y después un avión de la casa Modelhob el “Curare”. Generalmente la construcción siempre ha sido plano encima de la mesa, madera de balsa, cuchilla, lija, tapaporos y tela o papel.



            Conforme ha ido pasando el tiempo todo ha ido variando, la técnica es una maravilla, hay entrenadores que vale menos comprarlo hecho que hacerlo con la seguridad que vuela bien.

  La afición se fue incrementado con Carmelo, Cristóbal, Miguel, Pepe, el Madrileño, Luis, Zornoza, Manolo, José-Pascual, Pepe Cano, Santa etc. y la semilla ha dado  sus frutos, Daniel Martínez y José Marco Pérez  en temprana edad ya volaban y en especial José Marco que con cuatro años volaba aviones de gran tamaño y de turbina, era un espectáculo ver una cosa tan pequeña volar un avión tan grande.
Se forma el Club con algunas cuotas anuales y ya empezamos a organizar algunos concursos de este deporte, el primero fue el de fun.flay, de toda la región de Murcia y alrededores, y a pesar que hubieron muchas roturas tuvo un gran éxito, al año siguiente se hizo el de “Guiller Tell” en el que hubo una final muy reñida.

            Se han hecho muchas exhibiciones en la Feria de Septiembre, siendo algunas muy espectaculares porque se ha conseguido que vengan pilotos con sus aviones de alta categoría, que algunos modelos rebasaban los dos millones de pesetas, también muy importante los paracaidistas de San Javier, helicópteros de Granada, el Mir F-5, la espectacular patrulla Aguila de Los Llanos. En algunas de estas según la Guardia Civil y la policía llegaron a concentrarse alrededor de treinta mil personas, no ha habido evento en Yecla que haya reunido tanta gente. Se ponía hasta un bar que se despachaban un sin fin de bocadillos y especialmente agua y cerveza porque generalmente hacía calor.

Los que hemos ido llegando posterior a estas épocas, nos hemos beneficiado de su experiencia y conocimientos porque,  la traspasaban  a todo aquel que se interesaba por este deporte, y teníamos la ventaja de tener a alguien a quien consultar. Es muy difícil aprender solo, no es el primer caso que alguien se ha interesado, se ha comprado todo el equipo y en su primer vuelo lo ha roto y ahí se ha quedado la afición. Podemos decir con satisfacción que todos los nuevos hemos sido tratados con agrado.

            A través del tiempo el aeromodelismo habría entrado en Yecla por unos u otros, pero, fue por medio de estos tres aventureros, porque debía ser una aventura iniciarse en lo desconocido,  y su afición la siguen manteniendo hasta nuestros días. Hubieron otros que también se iniciaron, pero al poco tiempo abandonaron.

El Club ha pasado por momentos de declive, socios que se han iniciado en otra actividad, otros faltos de interés, etc., aunque después algunos han vuelto,  y siempre dispuestos para cualquier trabajo que se decidiera hacer,  y también empezaron las ayudas de nuevos socios Antonio y Ramiro sin abandonarlo del todo se iniciaron con ala delta y ultraligeros, pero, Pepe siempre ha sido desde el principio constante con esta afición.

            Toda esta aventura de estos tres promotores del aeromodelismo en Yecla, no ha caído en saco roto porque, a la fecha de hoy Diciembre 2010 somos un Club de 50 socios, no somos mas porque así lo tenemos acordado que no pueden rebasar de esta cantidad. Tenemos un campo de vuelo que es la envidia de todo aeromodelista que viene a vernos.  En cuanto a pilotos tenemos un plantel con un altísimo nivel, algunos se puede codear con la elite nacional, que oscilan entre jubilados nacidos en 1932 y alevines nacidos en el año 2000, y algunos han empezado a volar a los 4 años y que vuela de maravilla, esto quiere decir que la semilla germinada sigue dando sus frutos.

            En cuanto a los aeromodelos en un principio todo era a base de planos y maderica a maderica tomaba forma el avión, el tiempo en construirlo era considerable porque era y sigue siéndolo muy laborioso cuando se construye con plano, hoy, hay aviones que vienen prácticamente montados a falta de ciertas uniones, y en el Club tenemos modelos que son una maravilla incluido alguna turbina que entre Ramiro y Pepe Marco la han incorporado a la ya gama de modelos que disponen los socios del Club muchos de estos aereomodelos son de gran cilindrada. Para ser un buen aeromodelista lo primero que le tiene que gustar es la construcción de los modelos y sus reparaciones porque, son muchas horas de trabajo para unos minutos de vuelo.

            Aunque es una breve reseña de lo que ha sido el principio de hace casi cuarenta años y nuestra actualidad de este deporte favorito, son muchos años que hay tema para rellenar muchas cuartillas, desde los primeros modelos, como ha ido evolucionando los diseños, los pilotos han ido tomando experiencia, cuando se organiza de forma oficial el Club, las primeras licencias Federativas, etc. etc.. Sería un exceso de datos que perdería la esencia de lo que aquí hemos querido plasmar.

El Primer aeromodelo construido y volado que tenemos noticia, es muy posible que fuera el padre de Antonio Morales Chinchilla, hombre ingenioso y muy inquieto en desarrollar sus ideas, cuando Antonio tenía 8 ó 10 años que vendría a ser alrededor del año 1940, recuerda que su padre hizo un avión de tablero contrachapado con las dimensiones un tanto a ojo,  las alas planas sin borde de ataque ni nada. La prueba fue en la puerta de su casa que con una goma como especie de un tirachinas lanzó el avión y fue a estrellarse a la ventana de unos vecinos, cayó al suelo se rompió y ahí quedó el invento.

            Este fue el primer aeromodelo que Antonio vio volar y ya le impactó. Su padre que trabajaba y vivían en la “La Maneta” en el mantenimiento de los motores de extracción de agua, se pasaba mucho tiempo en la calle y no había avión que pasara que no se le quedara mirando hasta perderlo en la lejanía, pensando que si algún día él podría volar en alguno de ellos o por lo menos construirlo.

            Hubo una época en la que sin ser malo el ambiente de hoy día la convivencia sí era mucho más familiar. Para los arreglos de la pista siempre habían voluntarios, hoy  cosa que se haya que hacer, se paga por cuenta del Club

            El Club ha participado en diversos campeonatos y en algunas exhibiciones que nos han invitado en fiestas de algunos pueblos o inauguraciones de algún nuevo campo de vuelo como el de la Gineta, la alcaldesa nos elogió como Club y nos dio las gracias por nuestra participación por darle ese ambiente aerofestival, y por donde hemos asistido por una u otra causa los participantes han dejado siempre en buen lugar a nuestro Club.

            En esta referida época nuestras mujeres, hijos y novias en muchas ocasiones nos visitaban o se venían con nosotros al campo de vuelo o al  pueblo que había que participar. En el mismo campo de vuelo no pocas veces se hacían unas gachasmigas para todos, incluso pasábamos todo el día haciendo una paella para comer.

La familia del aeromodelista convive de alguna manera también esta afición, aunque a veces sea un poco a regañadientes, los hijos ya nacen entre las herramientas, tablas, cola, etc., y entre aviones, aunque no por ello a todos le sigue la afición, cuentan algunos padres que su hijo ya ha nacido para ser aeromodelista, no quiere ver películas de dibujos o de cualquier otro tipo infantil, quiere videos de aviones, y estos así empiezan a volar a los cuatro años


Uno de los aspectos por lo que nos tenemos que sentirnos todos orgullosos, es que mas que socios somos amigos, no se ha dado el caso de quedar mal con otro por asuntos del aeromodelismo, nos hemos considerado amigos, y, que cosa más bonita que los de aquella época que ya se hicieron amigos por este deporte, en general, sigan siéndolo.

Tanto Pepe, Ramiro o Antonio sus conocimientos siempre han estado al servicio de todo aquel que lo ha solicitado, son muchos los que han aprendido a volar a su lado y que hoy por hoy algunos de nuestros jóvenes pilotos se codean con la elite de pilotos españoles.

            En su larga historia del Club hay muchos otros socios que también merecen ser destacados por su labor en pro de nuestro deporte, solamente hemos querido reflejar la introducción del aeromodelismo en Yecla que ya va para más de cuarenta años.
Cuando ya se hablaba de formar un Club, pensaron en el logotipo y una tarde unos cuantos amigos en la imprenta de Fernando Libreta, entre otras ideas salió este elefante recordando a Dumbo que volaba en los dibujos  de Wal Disney.


PRIMEROS VUELOS CON EMISORA DE RADIO CONTROL

Una nueva etapa con un nuevo concepto de aeromodelismo, con la emisora otra cosa nueva que había que adapterse y dominarlo, y como no, rompiendo mas que volando.


  FLORILEGIO DE FOTOS RECORDANDO UNA ÉPOCA







EL CLUB ¿..........? DE BENIDORM NOS INVITÓ A VOLAR Y A COMER

Nuestras esposas preparadas para recoger un premio

En la Gineta nos invitaron a volar por la inauguración del campo de vuelo, la mayor de nuestras esposas recoge el premio y el agradecimiento de las autoridades.